Bio Magazine

Un espacio de referencia para la inspiración y la vanguardia.

No existe unanimidad acerca de cómo nació el golf. Muchas fuentes determinan su origen en la Alta Edad Media, en Escocia. Sin embargo, hay quienes se remontan siglos atrás y relacionan este deporte con la práctica de un juego en el Imperio Romano.

Este deporte, típicamente asociado a las clases altas de la sociedad, tiene sus raíces en Escocia. En 1457 la ley prohibía el juego porque se veía como una distracción de la práctica del tiro con arco, necesaria para la defensa del país. Fue hasta 1502 cuando las restricciones al golf se eliminaron con el tratado de Glasgow.

Para 1527 en Gran Bretaña, el golfista Sir Robert Maule fue el precursor de la práctica abierta de este deporte en dicha nación y directamente para el mundo; lo que pasó después fue sólo crecimiento del deporte. En poco tiempo, el golf se extendió al resto del mundo; en 1552 ya existe el primer registro del golf ya jugándose en Saint Andrews, en Inglaterra.

La Honourable Company of Edinburgh Golfers de Escocia fundó las primeras reglas de golf conocidas en 1744 al publicar un libro de 13 artículos llamado “Artículos y leyes para jugar al golf”, el conjunto de reglas del juego más antiguo que se conoce. De ahí en adelante se formaron los primeros clubes en Escocia y se empezó a masificar en todo Reino Unido.

Sin embargo, el golf obtuvo su presencia internacional hasta el siglo XIX. Los primeros campos de golf conocidos fuera de Inglaterra estaban en la vecina Francia, donde se estableció el Royal Calcutta Golf Club. Para 1880, el golf se había expandido a Irlanda, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur y Sudáfrica.

En 1894, se fundó la Asociación de Golf de los Estados Unidos y se convirtió en representante del golf en este país, que en 1910 albergaba 267 asociaciones de golf. En 1916 se formó la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA) y se llevó a cabo el primer Campeonato de la PGA en el Siwanoy Country Club de Nueva York. Esta asociación sigue siendo el órgano rector del deporte en los Estados Unidos en la actualidad.

Durante el año 1926 se creó la Asociación del Golf Mexicana en nuestro país, donde se crearon las bases fundamentales del deporte en México. Al día de hoy, la Federación Mexicana de Golf es el ente regulador de esta disciplina en el país.