Bio Magazine

Un espacio de referencia para la inspiración y la vanguardia.

¿Habías oído hablar de él? El pickleball es un deporte de raqueta que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping-pong, y su reglamento presenta elementos muy parecidos a los de estos deportes.

El pickleball está en pleno auge y su práctica se ha convertido en toda una tendencia entre los amantes de los deportes de raqueta, llegando ser en la actualidad el deporte con mayor crecimiento en Estados Unidos y ganando cada vez más adeptos en el resto del mundo, en particular en España.

Se juega con una pelota especial perforada, con una pala más grande que la de tenis de mesa pero más pequeña que la de pádel; una red similar a la de tenis y en una cancha con dimensiones equivalentes a la de una de bádminton.

Las reglas del pickleball son simples y el juego es fácil de aprender para quienes se inicien en este deporte, pero puede convertirse en un juego competitivo y de ritmo rápido para jugadores con más experiencia. Casi siempre se juega en dobles, aunque también se puede jugar de manera individual, especialmente para aquellos que buscan un reto mayor.

Su historia se remonta a 1965 y surgió por casualidad como un mero entretenimiento familiar. Fue entonces cuando en Bainbridge Island, cerca de Seattle, en el estado de Washington, el congresista estadounidense Joel Pritchard se encontraba sin nada qué hacer y entre él y unos amigos decidieron practicar el bádminton.

Ante la falta de los implementos correctos para la práctica de ese deporte, Pritchard y sus amigos procedieron a improvisar. En la cancha de bádminton que había en su casa, Pritchard instaló la red. Como no tenían raquetas apropiadas, utilizaron paletas de ping-pong; y a falta del volante para jugar bádminton, usaron una pelota perforada y comenzaron a jugar este divertido deporte.

En 1976 se llevó a cabo el primer torneo conocido de pickleball en Washington, y para 1984 ya existía la Asociación de Pickleball Amateur de los Estados Unidos (USAPA); en ese mismo año se publicó el primer reglamento de este deporte.

En el año de 2001 el pickleball se introdujo por primera vez en los Juegos Olímpicos para Personas Mayores de Arizona. Y en 2010, para ayudar a fomentar el crecimiento del deporte a nivel internacional, la USAPA estableció la organización de la Federación Internacional de Pickleball (IFP).